EL RELOJ DE LA DISCORDIA

DE EDMUNDO ASFORA. INSPIRADA EN UN CUENTO DE DANIEL OVEJERO / DIRECCIÓN TINA SERRANO

PLAN DE COPRODUCCIONES

MARÍA GUERRERO


Elenco (por orden de aparición)
El canillita / El farolero Adrián Limache
Doña Benita Sara Pérez
Sor Luz Andrea Bonutto
Niña Dorotea Patricia Lubel
El señor cura / El director de orquesta Natalio Bognanni
Doña Santos Gabriela Bertolone
Arístides Agudo Sergio Etcheverry
Doña Remedios Fabiola Quintos
Cleto Manso Juan Castro Olivera
Renahuaco Iván Santos Vega
El gaucho salteño cotudo Nelson Argamonte

Producción TNC Rosa Celentano
Producción Sergio Díaz Fernández / Martín Villegas
Fotografía Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres
Diseño gráfico Verónica Duh / Ana Dulce Collados

Realizadores Secretaría de Cultura de la Provincia
Maquillaje Noemí Salerno
Peinados Raúl Tevis
Asesoramiento musical Juan Martínez

 

Realizadores
Escenografía y utilería Edith del Rosario Villarrubia
Vestuario Miriam Triana
Teatro de objetos Alejandra Castillo

Asistencia de dirección Cecilia Adriana Lamas

Diseño de iluminación, vestuario y escenografía Jorge Ferro

Dirección: Tina Serrano





fsdaf

CERVANTES FEDERAL – Programa Federal de Coproducciones – PALPALA (Jujuy)
Espectáculo estrenado el 18/06/2016 en el Cine Teatro Altos Hornos Zapla de Palpala (Jujuy)


El reloj de la discordia es el primer estreno de la Temporada 2016 del Plan de Coproducciones que el Teatro Nacional Cervantes lleva adelante con organismos de Cultura de todo el país. Un estreno que inaugura la décima temporada de este Programa que federaliza la producción del único Teatro Nacional de la Argentina y enriquece la experiencia artística en la conjunción de directores escénicos, escenógrafos, realizadores y actores de todo el país. Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Jujuy, Mendoza, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, San Juan, La Rioja, Chubut, Catamarca, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Neuquén ya han participado, en algunos casos más de una vez, siempre con exitosos resultados.

La obra que ahora se estrena con dirección de la gran actriz Tina Serrano -instalada desde abril en Jujuy para trabajar con el elenco jujeño- reúne también dos nombres emblemáticos en la historia de Jujuy. Edmundo Asfora,  tucumano de nacimiento -radicado en Jujuy desde 1961- gran referente del teatro provincial. Director escénico, actor, docente, crítico de cine y teatro, investigador, movilizó el teatro jujeño en las décadas del ‘70 y del ‘80. El Palco 10 del histórico Teatro Mitre, lleva su nombre en homenaje a su apasionada labor que, vale destacar, desarrolló hasta dos días antes de su muerte  en 1914, cuando estrenó su obra de teatro La vicuña.

Para El reloj de la discordia Edmundo Asfora se inspiró en un cuento de Antonio Ovejero, talentoso cuentista jujeño que hizo pie en el costumbrismo realista y escribió sobre la gente, los paisajes y los temas de su tierra nativa. “…Sus relatos pintan nítidamente la vida y las costumbres del suelo natal con humor característico tal cual salía de su charla a flor de labio, con hondo sentido poético -cuenta el Dr. Roberto García Pinto en una publicación al referirse a Ovejero. Alcanza  -continúa- una gran eficacia expresiva en la ácida punta satírica de cuentos como La revolución del reloj donde la política lugareña surge con impagable gracia o adquiere trascendente contenido humano”.





fsdaf




fsdaf

Compartir