¡JETTATORE!

DE GREGORIO DE LAFERRÉRE. ADAPTACIÓN DE DANIEL SUAREZ MARZAL / DIRECCIÓN DANIEL SUAREZ MARZAL

PROGRAMA FEDERAL DE COPRODUCCIONES

TEATRO VÍCTOR MARÍA CÁCERES - LA RIOJA


Con:
Pedro Agost, Luis ávila, Eliana Castro, Juan de Torres, China Díaz, María Heredia, Esteban López, Fabiola Manssor, Jerónimo Montivero, Pedro Romanazzi, Luisa Soto, César Torres
(Elenco de La Rioja)

Producción Artística: Teatro Nacional Cervantes
Sonotecnia: Cristian Romero
Luminotecnia: Gustavo Martincic
Maquillaje y caracterización: Marcos Vega
Técnico en giras: Juan Barrera
Escenografía y vestuario: Horacio Pigozzi
Diseño de iluminación: Daniel Suárez Marzal

Dirección: Daniel Suarez Marzal





fsdaf

Cervantes Federal – Programa Federal de Coproducciones – La Rioja
El espectáculo estrenado 29/07/2006 en la ciudad de La Rioja. 2 meses de gira por distintas localidades de la provincia.

Se presenta en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes del 14 al 19 de setiembre.
______________________________________________________

Una comedia genial, pero con cien años encima…

El propósito de todo comediógrafo es llegar “fresco” al público que ha de divertirse con sus ocurrencias y su ingenio.
Es evidente, que en estos cien años que han pasado desde el estreno de nuestra comedia, los hábitos lingüísticos, los hábitos de “tratamiento” con el Usted todo el tiempo de por medio, la exageración de la importancia del turf, tan ampliamente reemplazado por la pasión por el fútbol…el permiso para casarse (“pedido de mano”) han variado enormemente. La calle Corrientes y sus musicales procaces han reemplazado a la Revista Porteña, no menos audaz. Sin embargo,aquella…

No han variado las supersticiones y los daños que con ellas se puede hacer a gente inocente como nuestro pobre Don Lucas.
Yo parto de la base de “ser infiel, para ser fiel”…un poquito infiel al autor, pero fiel a sus intenciones de ser un comediógrafo popular.
Por lo demás el término “Jettatore”… Hay una juventud que no asocia a nada especial…por eso “la mala onda”, la “yeta”,”la mufa” y otras formas reemplazan a veces al término originario.
El Teatro se diferencia de la Escribanía, por ejemplo,  en que no le “importa dar fe cierta”, sino llegar a los espectadores de cada época con frescura…
Y frescura es lo que sobra a esta obra del grande Laferrère, por eso no nos da pudor el seguirla “refrescando”.
Daniel Suárez Marzal

Notas:

Página/12

La Nación (crítica)





fsdaf




fsdaf

Compartir