LA MALINCHE

ESCRITA POR CRISTINA ESCOFET / DIRIGIDA POR ANDRÉS BAZZALO

EN EL TEATRO

SALA ORESTES CAVIGLIA

ENTRADAS


Huesera Maia Mónaco
Malinche Ana Yovino

Músico en escena Maximiliano Más

Diseño de vestuario Adriana Dicaprio
Diseño de escenografía Alejandro Mateo
Diseño de iluminación Soledad Ianni
Diseño y realización audiovisual Lucio Bazzalo
Música original y dirección musical Gerardo Morel

Dirección Andrés Bazzalo

Asistencia de dirección TNC Vanesa Campanini
Producción TNC Lucía Quintana, Sofía García Jabif y Anabella Iara Zarbo Colombo





fsdaf

Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, “lengua” de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

Cristina Escofet

 

TNC Accesible | El siguiente audio corresponde a lectura del programa de mano del espectáculo La Malinche en la voz de Ana Yovino. Haga click para escuchar.

 

Espectáculo comisionado por Gladis Contreras y Jorge Dubatti, resultado de la Convocatoria de Proyectos Escénicos del TNC para CABA y Gran Buenos Aires Temporada 2023-2024, con la participación en la curaduría de Alejandra Darín, Alfredo Badalamenti, Beatriz Lábatte y Agustín Serruya

Notas:

15/03/24 – Revista Ñ por Mercedes Méndez 
10/03/24 – Eclécticamente ARTE por Mirta Mato
04/03/24 – La Prensa por Alejandro Domínguez Benavidez
01/03/24 – Espectáculos de Acá por Gabriel Crespo
27/02/24 – Colinental
26/02/24 – Página/12 por María Daniela Yaccar
24/02/24 – Télam por Pedro Fernández Moujan
23/02/24 – LuisaValmaggia.com
22/02/24 – Televisión Pública Noticias
20/02/24 – La Nación por Pablo Mascareño





fsdaf




fsdaf

Compartir