LA SOMBRA DE UN PERFUME

DE SUSANA GUTIÉRREZ POSSE / DIRECCIÓN CORINA FIORILLO

EN EL TEATRO

TRINIDAD GUEVARA


Con:
Silvina Bosco, Belén Brito, Pochi Ducasse, Ingrid Pelicori
Producción TNC: Patricia Baamonde
Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres
Diseño gráfico: Verónica Duh / Ana Dulce Collados
Asistente de dirección: Juan Doumecq
Iluminación: Soledad Ianni
Vestuario y escenografía: Julieta Risso
Agradecimientos
Adriana Tursi y Patricia Suárez por el Ciclo de Teatro semimontado  “Autoras Argentinas”/ Antonella Alvarado

Dirección: Corina Fiorillo





fsdaf

“…el trabajo es vida, Candela. Y nosotras,  Capricho  y yo, sabemos mucho de la vida. Trabajamos con la tierra y las flores, y las plantas curiosamente  tienen un parentesco con la muerte muy cercano, en el verde de la tierra están las tumbas, los cementerios…. en los brotes que despuntan el follaje se concentran todos los misterios y enigmas de la vida.”
Texto de Blanca, personaje de La Sombra de un Perfume
Los Aromos,  pueblo atravesado por una  avenida central, única calle asfaltada que conduce a la plaza. En ella, erguido y altivo brinda sombra un cedro de robustas ramas,   elegido por los hombres para llevar adelante su acto suicida. En una amplia casa, frente a la plaza viven tres hermanas, cuyo abuelo, uno de los fundadores del pueblo, fue quien trajo ese árbol de su tierra natal.
Las  hermanas, Capricho y Blanca, heredaron los oficios de la familia, una maquilladora de muertos,  la otra confeccionista de trajes de novia.  La menor, Candela,   enamorada  desde hace 20 años de un hombre casado,  solo espera que se cumpla la promesa de concretar su amor, mientras el traje de novia  en el maniquí  sufre  las marcas de lo irremediablemente perdido.
Ellas, mujeres en un mundo tejido de perfumes, mezcla de nostalgia y sensualidad, dejan a la vista la fugacidad de la juventud y  de aromas que pueden resultar extraños a la sensibilidad de un hombre. Es la presencia de una  joven aprendiz, Laurinda,  quien  envuelve a las hermanas en un laberinto de secretos, provocando un  estallido de sentimientos, que despiertan toda la ferocidad que puede habitar en el alma femenina. La ruptura de la frágil armonía que reinaba entre ellas,  deja el perfume de una sombra en el alma del pueblo.
Susana Gutiérrez Posse


Notas:

LunaTeatral por Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz
A Sala Llena por Inés Chaker.
La Nación por Carlos Pacheco




fsdaf




fsdaf

Compartir