LAS OBRERAS

DE MARÍA ELENA SARDI / DIRECCIÓN JOAQUÍN BONET

EL CERVANTES EN LOS SINDICATOS


Con: Luisa Kuliok  /  Rita Terranova

Susana Giannone, Patricia Gil, Karina Iazurlo, Cali Mallo, Pablo Rodríguez Albi, María Nydia Ursi-Ducó

Producción TNC: Rosa Celentano
Producción ejecutiva por MIC: Cecilia Oliveto
Diseño gráfico: Verónica Duh / Ana Dulce Collados
Asesoramiento coreográfico: Rubén Suares
Realización de vestuario: Mariana Paz
Realización de escenografía: Darío SzrakaAsistencia de dirección: Marcela CortésDiseño sonoro: Hernán Crespo
Diseño de iluminación: Lucas Orchessi
Diseño de vestuario y escenografía: Magali Acha

 

Dirección: Joaquín Bonet

 

Agradecimientos
Florencia Chazal por diseño gráfico de elementos de utilería/ Mariana Rojas por la asistencia de escenografía/ Unión Ferroviaria / Personal de Cultura de UOCRA / Federación Lanera Argentina / Carlos FowlerFowler S.A. / Toto Logioia / Todos los actores afiliados que participaron del casting.





fsdaf

El Cervantes en los Sindicatos – Cervantes Federal / Plan de Coproducciones

Se estrenó sábado 5 de octubre en la Sala Hugo del Carril de UOCRA  Las obreras, de María Elena Sardi, con dirección de Joaquín Bonet y Luisa Kuliok y Rita Terranova en los papeles centrales, acompañadas por un elenco surgido de una audición para trabajadores y trabajadoras de los sindicatos que integran la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT. Este espectáculo formo parte del Plan Federal de Coproducciones 2013 que llevo adelante el Teatro Nacional Cervantes, producto de un convenio que celebraron el Cervantes y la Mesa Intersindical de Cultura Néstor Kirchner, a través de la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.

Con esta obra que se estrenó en 1985 en Los teatros de San Telmo con dirección de Julio Baccaro, María Elena Sardi obtuvo al promediar los años 80 el Premio Nacional “Pepino el 88” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación, en el rubro Revelación autoral, y el Reconocimiento Alicia Moreau de Justo, “Alicias 1986, una actitud en la vida”. La dramaturga, actriz, directora escénica y psicóloga social, aborda en su texto la historia de la primera huelga de trabajadoras en una lavandería de lanas en la ciudad de Avellaneda ocurrida en el año 1904. “Son muchos y buenos los motivos por los cuales volver a poner en escena Las obreras -dice el director Joaquín Bonet– El principal para mí es la posibilidad de revisar el origen del movimiento sindical argentino y entender cuáles eran las condiciones de trabajo no hace tanto tiempo atrás… hacia el 1900. Este pasado nos ayuda a valorar las conquistas sociales logradas a lo largo del siglo XX.”

 





fsdaf




fsdaf

Luego de su estreno el sábado 5 de octubre en la Sala Hugo del Carril (Rawson 42, CABA),  Las obreras inició presentaciones en los teatros sindicales de SADOP, La Bancaria, SUTERH y APSEE durante el mes en curso y noviembre.

Este espectáculo realizó una función el viernes 13 de diciembre a las 21 h en la Sala María Guerrero del TNC como parte del Ciclo Teatro del País.


Compartir