LOS COMPADRITOS

DE ROBERTO COSSA / DIRECCIÓN RUBENS CORREA

PROGRAMA FEDERAL DE COPRODUCCIONES

TEATRO INDEPENDENCIA -MENDOZA


Con:
Darío Anis, Silvia del Castillo, Marianela Pilato, Francisco Carrasco, Alfredo Zenobi, Guillemo Troncoso, Claudio Martínez, Alfredo Zenobi

(Elenco de Mendoza)

Asistente de dirección: Silvina Rodríguez

Realización de escenografía: Domingo Rodríguez, María N. García, Eleonora Sánchez, Damián Belot
Modista: Andrea Cardozo
Grabación: Miguel Rur
Grabación en Mendoza: Estudio Soler
Producción ejecutiva Mendoza: Marcelo Ríos
Música original y Banda de sonido: Mariano Cossa
Diseño de luces: Rubens W. Correa
Diseño de escenografía y vestuario: Stella Iglesias
Iluminación (Teatro Independencia): Daniel Cortez, Alejandro Morales
Sonido (Teatro Independencia): Fabricio Carrizo, Héctor Polichino
Maquinistas (Teatro Independencia): Juan José Cataldo, Sebastián Sancho, Gabriel Videla
Encargado técnico en gira (Teatro Independencia): Daniel Cortez

 

Dirección: Rubens Correa





fsdaf

CERVANTES FEDERAL – Programa Federal de Coproducciones – MENDOZA
Espectáculo estrenado el 09/06/2006 en la ciudad de Mendoza. Realiza 2 meses de gira por distintas localidades de la provincia.
Se presenta en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes del 3 al 6 de agosto; el 5 y 6 de octubre y el 5 de noviembre.
______________________________________________________

Para mí siempre es movilizador trabajar un texto de Cossa, amigo y compañero de diversas aventuras teatrales. Compartimos aquel gran momento de lucha contra la última dictadura militar, que fue Teatro Abierto; la primera reapertura del histórico Teatro del Pueblo que fue “Teatro de la Campana”; el estreno de Ya nadie recuerda a Frederick Chopín; La Piaf y La novia de los forasteros, ambas versiones de Tito. Más reuniones en el MATE, más marchas, declaraciones, actos y entrevistas con funcionarios intentando que se le preste a la cultura la importancia que nunca tuvo para los gobiernos, siempre ocupados de lo urgente en oposición a lo importante.
Y ahora estamos, otra vez en el mismo bote, a punto de estrenar Los Compadritos, proyecto que para mí, tiene muchos motivos para estar alegre.
El primero es esta obra, que desnuda con humor, elementos y actitudes fascistas presentes en el “ser nacional”. Escrita en 1984, parece un intento de Cossa por explicarse las causas que permitieron la monstruosa dictadura 76/83.
No menos importante es participar de este “Proyecto Federal”, que me parece un valioso intento del Teatro Nacional Cervantes en el camino de cumplir con su premisa de ser verdaderamente un teatro“nacional”.
Y dejo para el final lo que tal vez sea el primer motivo de felicidad. Que la obra se haya hecho aquí, en Mendoza, lo que en mi caso significa haber podido trabajar con este magnífico grupo de actores y magnífico grupo de personas, con las que el trabajo a lo largo de estos dos meses fue siempre placentero, respetuoso, profesional y apasionado. Y extiendo esto a Silvina, Stella, Mariano, y a las autoridades y personal del Teatro Independencia y de la Subsecretaría de Cultura, que siempre nos hicieron sentir como en nuestra propia casa.
Unas palabras finales sobre el azar. Me enteré que iba a dirigir esta obra, el 24 de marzo del 2004, en el acto en que se anunció la creación del Museo de la Memoria en la ESMA.
Rubens W. Correa





fsdaf




fsdaf

Compartir