MARTÍN FIERRO

DE JOSÉ HERNÁNDEZ. ADAPTACIÓN DE JOSÉ GONZÁLEZ CASTILLO / DIRECCIÓN ELÍAS ALIPPI

ARCHIVO


Con:

Aníbal Abrodos, Luis Arellano, Alberto Barcel, Francisco Barletta, Félix Barrionuevo, Guillermo Battaglia, Pedro Bibé, J. Pérez Bilbao, Antonio Citro, Miguel Coiro, Alberto Candeau, José de Angelis, Alberto de Salvio, Ramón Espeche, Miguel Faust Rocha, Jorge Ferrara, Luis Fagioli, Jorge Ferrara, Niní Gambier, Maruja Gil Quesada, Pilar Gomez, Santiago Gomez Cou, Saúl López Figueroa, Juan Macchi, Torres Maure, Raúl Merlo, Mario Nervi, Pablo Piazza, José Quiroga, Enrique Sanisterra, Vicente Sassone, Rafael Scuri, Enrique Serrano, Italo Sportelli, Pedro Zanetta
Regisseur: Enrique Duca
Música: Isidro B. Maizategui
Guitarra solista: Abel Fleury
Canciones por: Elida Lacroix, Trío Hermanos Abrodos
Bailes: Haydee Rodríguez,  Ramón Espeche
Escenografía: Gregorio Lopez Naguil
Peluquería: Salerno y Garrido

Dirección: Elías Alippi





fsdaf

Martín Fierro“, el inmortal poema de Hernández, es justamente considerado como una de las obras fundamentales de nuestra literatura. Más de lo que pueda decirse de ella, al recordarla, puede interesar lo que dijo el propio autor al decidirse a editar el poema. He aquí, pues, algunos párrafos de la carta que, con tal motivo, escribió José Hernández a su amigo José Zoilo Miguens: “Me he esforzado, sin presumir haberlo conseguido, en presentar un tipo que personificara el carácter de nuestros gauchos, concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar y de expresarse que le es peculiar; dotándolo con todos los juegos de su imaginación llena de imágenes y colorido, con to-dos los arranques de su altivez, inmoderados hasta el crimen, y con todos los impulsos y arrebatos, hijos de una naturaleza que la educación no ha pulido y suavizado.” R.R (Del programa de mano)


(1941) ” Martín Fierro es un suceso excepcional, con Miguel Faust Rocha en el protagonista y 87 artistas suplementarios entre actores, figurantes, músicos y bailarines. Al mismo tiempo se realiza en el vestíbulo la Primera Exposición de ejemplares del poema gauchesco Martín Fierro,  desde  la  edición  príncipe  hasta  las  últimas  traducciones  a  diferentes  idiomas, organizada por el INET con la cooperación de la Biblioteca Nacional. La temporada se extiende debido al éxito hasta el 14 de diciembre, aunque habitualmente termina a fines de noviembre,  y  se  aplazan  para  el  año  siguiente  los  estrenos  de  Los  sobrevivientes  e  Islas Orcadas. Es el año que registra la mayor cantidad de funciones con 419, y la mayor afluencia de público con 258.000 espectadores, superando en 20.000 a 1939; la recaudación también es la mayor hasta el momento. Como en años anteriores, se facilita la asistencia gratuita de unos 5.000 estudiantes.”
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010)“Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).” Bs. As. INT – p. 45





fsdaf




fsdaf

Compartir