OLLANTAY

DE RICARDO ROJAS / DIRECCIÓN ANTONIO CUNILL CABANELLAS

EN EL TEATRO


Con:
Luis Arellano, Nilda Arrieta, Pablo Acchiardi, Guillermo Battaglia, Alberto Candeau, Ellida Carles, Miguel Coiro, José de Angelis, Humberto de la Rosa, Francisco P. Donadío, Gustavo Doria, Enrique Duca, Miguel Faust Rocha, Gloria Ferrandiz, Jorge Ferrara, F. García Garaba, Amalia Garomé, Pilar Gomez, Anita Grynn, Santiago Gomez Cou, Juan Macchi, Iris Marga, Arturo Montiel, Bernardo Perrone, Mercedes H. Quintana, Luisa Vehil
Regisseur: Horacio Martinez
Bocetos: Angel Guido
Música: Gilardo Gilardi
Director de Orquesta: Isidro B. Maizategui
Coros: Sección del Orfeón del “Casal Catala”
Director de Coros: Ernesto Suñer y cooperación: Ana Casal de San Salvador
Director de Coros – cooperación: Ana Casal de San Salvador
Danza: Mercedes H. Quintana
Escenografía: Gregorio Lopez Naguil
Trajes, adornos, armas y utensillos: Mercedes N. de Carman
Vestuario: Ines Gutierrez
Peluquería: Salerno y Garrido

Dirección: Antonio Cunill Cabanellas





fsdaf

“Hay en la tierra y en el tiempo misterios que el teatro debe revelar, como se los reveló religiosamente al pueblo griego. La leyenda de Ollantay nació en edades primitivas y mi poema aspira a mostrar el misterio de los Andes y su liberación, idealizando el mito telúrico del Continente en una obra de arte surgida de las más viejas tradiciones americanas” R.R


(1939) “El 28 de julio se estrena Ollantay de Ricardo Rojas (1882-1957), nacido en Tucumán, poeta, ensayista, historiador, autor, académico, invitado a presentar esta obra, que obtiene el Primer Premio en Drama de la Comisión Nacional de Cultura. Es una tragedia en verso en 4 actos y la acción transcurre bajo el reinado del Inca Tupac-Yupanqui. Con dirección de Cunill, los bocetos escenográficos son de Ángel Guido, premiado arquitecto e historiador de arte; el diseño de vestuario, armas y utilería de Mercedes N. de Carman, pintora e investigadora de antropología, con amplia colaboración del Museo Etnográfico. La música de Gilardo Gilardi es interpretada por la orquesta que dirige Isidro B. Maiztegui y los coros del Orfeón del Casal Catalá; Mercedes Quintana crea la coreografía y ella misma danza como Sacerdotisa de la Tierra. Miguel Faust Rocha es Ollantay, y el elenco se refuerza con 30 personas, actores, músicos, cantores, combatientes, guardias, gente del pueblo. En la Memoria del Teatro se destaca que la plástica, la mímica y la voz, tres aspectos del arte teatral, han podido ser apreciados ampliamente en la actuación de los artistas en Ollantay, que merecen elogiosos comentarios críticos; la estética de Cunill Cabanellas se pone en evidencia en estas líneas.”
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT pag. 40


AUDIOS: en Discoteca Dramática Universal, (1960) Bs.As. INET 





fsdaf




fsdaf

Compartir