ÓPERA DE PEKÍN

DIRECCIÓN WANG RUIQING

INTERNACIONAL

MARÍA GUERRERO


Con:
Teatro Ópera de Pekín de la Provincia Henan de China

 

Dirección: Wang Ruiqing





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Los combates que se estilizan, mediante complejas coreografías que incluyen saltos mortales y otros procedimientos acrobáticos famosos en el mundo entero son parte central del arte de la Ópera de Pekín. El uso de los accesorios es siempre simbólico: un látigo representa a un hombre a caballo y, según su uso, una bandera puede representar a un carro, un ejército completo o una tempestad. Las mitras, abanicos, coturnos y los recargados tocados que lucen los actores hablan de cada personaje. Además de los roles masculinos característicos (ancianos, jóvenes, guerreros y letrados) y los femeninos (damas jóvenes, ancianas y jóvenes con habilidades marciales) se destaca el personaje del bufón, el único al que le está permitido dirigirse al público. El maquillaje, que con el tiempo reemplazó a las máscaras que en un tiempo usaban los actores, está sujeto a patrones fijos en cuanto a su estructura, trazos y colores. De esta manera se grafican la edad, el status social, los sentimientos y la mentalidad de los personajes.

Notas:

La Nación





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