POR AMOR A LOU

DE MARIO DIAMENT / DIRECCIÓN MANUEL IEDVABNI

EN EL TEATRO

ORESTES CAVIGLIA


Con: Joaquín Berthold, Héctor Bidonde, Juan Grandinetti, Walter Jakob, Ana Luz Kallsten, Heinz Krattiger, Ariel Levenberg, William Prociuk, Horacio Roca, María Socas

Actores en video: Arturo Bonín,Juan Gil Navarro, María Leal

Producción T.N.C: Daniela Szlak
Fotografía: Gustavo Gorrini
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo

Asistencia de dirección: Monica Quevedo

Diseño de sonido: Martín Rur
Vestuario: Daniela Taiana
Diseño de luces, audiovisuales y escenografía: Tito Egurza

Dirección: Manuel Iedvabni





fsdaf

La “Lou” de la obra de Diament es Lou Andreas Salomé, la mujer, la escritora, que bien puede simbolizar la lucha por trascender convenciones y tradiciones en ideas y en estilos de vida. Lou nació en San Petersburgo en 1861, hija de un general ruso de origen alemán. A los 20 años dejó su casa natal y viajó a Zurich para iniciar estudios universitarios. Poco después conocería a una figura del feminismo alemán Malwida Von Meysenbug, amiga de Wagner, y a través de ella, a Nietzsche y a Paul Ree. Inteligente, creativa y original se relacionó con hombres de genio – Rainer Maria Rilke, Sigmund Freud – sin someterse a ellos. La escritora francesa Anaïs Nin lo cuenta de esta manera “…El conflictoentre el deseo de fusionarse con el ser amado y, al mismo tiempo, mantener una identidad separada,es la lucha de la mujer moderna. Lou vivió todas las fases y evoluciones del amor, de la entrega a laresistencia; de la expansión a la contracción. Se casó y llevó una vida no matrimonial; amó tanto ahombres mayores como a jóvenes. Se sentía atraída por el talento pero se resistió a servirmeramente de discípula o de musa. Nietzsche admitió haber escrito Zarathustra bajo su inspiración yafirmó que ella comprendió su obra como ninguna otra persona…”

-*-

Mario Diament retrata en su obra la apasionante vida de esta mujer, intelectual, una adelantada de su tiempo, que despertó el talento en otros pero mantuvo un espacio para ella misma “…Se comportó – escribió Anaïs Nin –  como lo hacían todas las personalidades fuertes de la época, cuyas aventuras románticas admiramos cuando se trata de hombres…” Lou Andreas Salomé murió en Alemania en 1936.

Notas:

Clarín

Página/12

La Nación(crítica)





fsdaf




fsdaf

Compartir