RUEDA DE FUEGO

DE ROBERTO LEVILLIER / DIRECCIÓN ANTONIO CUNILL CABANELLAS

EN EL TEATRO


Con: Pedro Abrain, Pablo Acchiardi, Luis Arellano, Guillermo Battaglia, Pedro Bibé, Elida Carlés, Miguel Coiro, Irma Damus, José de Angelis, Enrique Duca, Enrique M. Epstein, Miguel Faust Rocha, María E. Fernandez, Florindo Ferrario, Alma Frederik, Amalia Garomé, Maruja Gil Quesada, Santiago Gomez Cou, Ana Grynn, Juan Macchi, Iris Marga, Manuel Ochoa, María Esther Podestá, José Quiroga, Gloria Suazon, Luisa Vehil

Regisseur: Jorge Ferrara
Figurines diseñados por: Victorina Durán
Coreografía: Mercedes H. Quintana
Música original y elaborada por: Juan F. Giacobbe
Orquesta aborigen, charanguito: Quita Pugliese
Orquesta aborigen, quena: Víctor Guzman Cáceres
Orquesta aborigen, guitarra: Roberto Bergonzi
Orquesta aborigen, caja india: Luis Cortés
Bailes típicos por la pareja: Guzman Ballon
Escenografía: Gregorio Lopez Naguil
Vestuario, confeccionado en los talleres del teatro: Inés Gutierrez
Peluquería: Salerno y Garrido

Dirección: Antonio Cunill Cabanellas





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(1940) “El primer estreno es la comedia Rueda de fuego del diplomático e historiador Roberto Levillier, su única obra teatral. (…) En Rueda de fuego, que transcurre en Sucre y Lima en 1566-67, se contratan numerosos actores y extras para roles de  tapadas,  bailarines,  músicos,  cantores,  militares,  pueblo,  indígenas,  además  de  una orquesta aborigen. La escenografía de Gregorio López Naguil, según una crítica, utiliza el disco giratorio para toques de técnica cinematográfica, con decorados deslumbrantes de color y luz al aire libre, y penumbras en los interiores. La música original es de Juan F. Giacobbe, la coreografía de Mercedes Quintana, los bailes típicos por la pareja Guzmán Ballon y los figurines de Victorina Durán. (…) La cantidad de espectadores baja a 191.000 (en 1939 fue de 233.000) y en la Memoria se afirma que la temporada teatral de Buenos Aires en 1940 ha sufrido como pocas veces los efectos de la crisis reinante, y la estadística de los teatros señala un 25 por ciento de disminución comparada con el año anterior. Además se reducen funciones vespertinas por el esfuerzo exigido a los actores en obras de gran montaje escénico como Facundo y Rueda de fuego.”

Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).” Bs.As. INT. pag. 42-43





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