SACCO Y VANZETTI

DRAMATURGIA SUMARIA DE DOCUMENTOS SOBRE EL CASO
DE MAURICIO KARTUN / DIRECCIÓN MARIANO DOSSENA

MAR DEL PLATA

ASTOR PIAZZOLLA - TEATRO AUDITORIUM


Con:

Fabián Vena, Walter Quiroz, Horacio Roca,  Monina Bonelli, Maia Francia, Ricardo Díaz Mourelle, Jorge D’Elía, Alfredo Zenobi, Cristina Fernández, Daniel Toppino, Gustavo Pardi, Martín Urbaneja

Músicos:
Paula Pomeraniec (cello y voz), Daniel Gilardi (bajo, percusión y voz), Matías Grinberg (guitarra, bajo y flauta), Gaspar Scabuzzo (piano, acordeón, voz y preparación vocal)
 
Voz en off: Horacio Peña
 

Asistencia de dirección: Matías López Stordeur  

Producción TNC: Santiago Carranza 
Fotografía: Gustavo Gorrini / Mauricio Caceres 
Diseño gráfico: Verónica Duh / Ana Dulce Collados  

Iluminación: Pedro Zambrelli 
Vestuario: Mini Zuccheri 
Escenografía: Nicolás Nanni

Música original y dirección musical: Gabriel Senanes   

Agradecimientos: a Fernando Benetti / Copistería musical: Adolfo Toto Melián

Dirección: Mariano Dossena





fsdaf

Las actas del juicio, los interrogatorios, los alegatos, las cartas de Vanzetti y las de Sacco, e innumerables escritos documentales, periodísticos y de ficción sobre el caso, fueron el punto de partida de Mauricio Kartun: “…Desde allí –explicaba el dramaturgo cuando la obra se estrenó, en octubre de 1992- fue mi propia mirada sobre esos materiales la que reconstruyó el proceso y le dio nueva forma. Con ese envión trabajé la partitura. Iluminado por la novela de Howard Fast, deslumbrado por la lucidez de los pensado­res libertarios, y conmovido por la cantidad de notas y estudios que nos aportaron las bibliotecas anarquistas. De esta manera compuse -hice la dramaturgia- de este nuevo Sacco y Vanzetti. Compuse, insisto, ya que fuera del tratamiento argumental de algunas escenas, no hay en la obra ficción propiamente dicha, sino composición dramática de situaciones auténticas, y de textos documentales que descubro más conmovedores y expresivos que cual­quier trama al respecto”.

Alentados por el sueño de la prosperidad en América, a principios del siglo XX, Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzzetti llegaron a Estados Unidos como tantos italianos. Zapatero uno, vendedor de pescado el otro, se conocieron en los alrededores de Boston y vivían humildemente soportando las condiciones laborales que imponía el sistema norteamericano  en aquellos tiempos, sobre todo a los inmigrantes. Pensando en reivindicaciones  se unieron a un grupo anarquista. El 15 de abril de 1920 fueron encarcelados acusados de asesinato y robo a mano armada. Durante el juicio no se aportaron pruebas contundentes que los inculpara, sin embargo fueron condenados a morir en la silla eléctrica. La sentencia generó protestas de grandes sectores sociales y el aplazamiento de la ejecución varias veces, pero el 23 de agosto de 1927 se hizo efectiva en Massachusetts. Cincuenta años después, Mitchell S. Dukakis, entonces gobernador de ese Estado, rehabilitó la memoria de los dos italianos y  reconoció formalmente que Sacco y Vanzetti eran inocentes.


Sacco y Vanzetti. Dramaturgia sumaria de documentos sobre el caso de Mauricio Kartun producción del TNC presentada en temporada  de verano en  Mar del Plata recibió nueve nominaciones para los premios Estrella de MarSacco y Vanzetti (Drama); Nicolás Nanni (Escenografía); Pedro Zambrelli (Iluminación); Mariano Dossena (Dirección);  Alfredo Zenobi, Horacio Roca y Martín Urbaneja (Actuación Masculina de Reparto); y Fabián Vena y Walter Quiroz (Actuación Protagónica Masculina de Drama).


DETRÁS DE LA ESCENA (2020)

DETRÁS DE LA ESCENA (2020) La música





fsdaf




fsdaf

Compartir