SECRETEANDANTES

DE PÍA CASTRO Y CARLOS MARTÍNEZ / DIRECCIÓN PÍA CASTRO Y CARLOS MARTÍNEZ

VISITA GUIADA

TODO EL TEATRO


Con:
Mimos: Pía Castro, Carlos Martínez
Canto y Música instrumental: Marina Lopez
Canciones: Ana D’anna
Vestuario: Mene Arno

Dirección: Pía Castro y Carlos Martínez





fsdaf

Visita guiada

(texto programa)

UN POCO DE HISTORIA

A fines del siglo pasado y comienzos de éste, actuaron en Buenos Aires la gran actriz española María Guerrero y su esposo, el actor Fernando Díaz de Mendoza con notable éxito. Tal vez por ese motivo o porque se enamoraron de nuestro país, tuvieron la idea de construir un gran teatro. El sueño era una sala propia del renacimiento español, de la época de los grandes poetas: Tirso, López, Calderón, Cervantes. El frente como el de la Universidad de Alcalá de Henares, las torres copia fiel de las de Salamanca, los azulejos de Valencia y Sevilla, las rejas de Alcalá y Toledo, las arañas de Muñoz, las lámparas y faroles de Lucen, las puertas de palcos de Ronda, las butacas y bancos ele Sevilla, los tapices, cortinados y telón de Madrid. Así lo hicieron y a fines de 1921, el Teatro Cervantes se inauguraba con “La niña boba” de Lope de Vega interpretada por María y Fernando. Desde entonces muchas compañías, europeas pasaron por la sala interpretando las más grandes obras del repertorio universal. pero… los gastos crecían y las deudas se acumulaban. María y Fernando agotaban sus recursos financieros. Por ello y mediante decreto del presidente Alvear el Estado argentino compro el Teatro Cervantes. A partir de entonces continuó funcionando y, al cabo del tiempo, se asienta en él la Comedia Nacional Argentina. Su primer Director, un gran maestro: Antonio Cunil Cabanellas. Una mañana de invierno de 1961, poco antes de cumplir sus cuarenta años, un incendio devora gran parte de la sala. Los daños fueron enormes: el escenario, los techos, las luces, los tapizados fueron destruidos por el fuego. Actuaba en ese momento, la compañía de uno de los más grandes actores de todos los tiempos, Jean Louis Barrauldt. Tres días después el Gobierno decretó la reconstrucción y al poco tiempo comenzaron las obras. Siete años más tarde el Teatro Nacional Cervantes abría nuevamente sus puertas con su antiguo esplendor y todo lo que la moderna arquitectura y el desafío tecnológico pudieron aportarle. La Comedia Nacional volvió a su casa, los autores, directores y actores argentinos también.

 





fsdaf




fsdaf

Compartir