SOL DE NOCHE

DE CRISTINA ESCOFET / DIRECCIÓN FRANCISCO JAVIER

EN EL TEATRO

LUISA VEHIL


Con:
Pablo Arias, Emma Ledo, Ingrid Pelicori, Rita Terranova

Producción TNC: Lucero Margulis
Fotografía: Gustavo Gorrini
Diseño gráfico: Lucio Bazzalo

Asistencia de dirección: Marcelo Mendez

Diseño de sonido: Federico Mizrahi
Diseño de iluminación: Fernando Díaz
Diseño de vestuario y escenografía: Carlos Di Pasquo

Dirección: Francisco Javier





fsdaf

Es ésta, como lo cuenta su autora, una obra de realismo mágico, inspirada en el universo de las islas del Delta. “Si usted nació o vivió en un pueblo -escribió Escofet como introducción a su texto- sabe de qué hablo cuando digo: Horizonte fantástico. Aburrimiento excitante. Los pueblos son exactamente esos lugares donde lo imposible sucede siempre. Donde el tiempo del presente no alcanza a conjugar el pasado del recuerdo. Fina y Feli, bien hubieran podido ser mis tías. O quizás sí lo fueron. Porque hubo en mi infancia mujeres que se les parecieron…”, Cristina Escofet presenta así a sus personajes y agrega: “Se me presentaron instaladas claramente en una antigua casa de río … en ese tiempo detenido y eterno de los años 50…”. Un río muy familiar para Escofet que nació en el pueblo pampeano de Caleufú (“otro río” en lenguaje mapuche) y vivió los años de su infancia en San Pedro junto al Paraná y después en una casa, “Caleufú”, en el Delta. Los mundos femeninos están presentes en las obras de esta mujer que además de escritora, dramaturga y guionista es una gran investigadora en temas de género.

Para Francisco Javier, que a sus 89 años se muestra con un juvenil entusiasmo dirigiendo Sol de noche, es éste un texto de corte chejoviano y es por eso que trabajó junto a Escofet para insertar entre los cuadros de la obra una escena de El jardín de los cerezos. “Es una brevísima situación dramática -cuenta Javier– que se pierde en la totalidad de la obra de Chèjov, nadie parece recordarla pero gravitó siempre en mi vida de hombre de teatro como un rasgo de la genialidad del escritor y siempre me propuse decirlo en un espectáculo”.

 

Este espectáculo se reestrenó en la temporada 2013 y formó parte del Plan Federal de Giras en la temporada 2014.





fsdaf




fsdaf

Crítica de redteatral.net Crítica de Télam Crítica de Tiempo Argentino Crítica de Luna Teatral Crítica de Página 12 Crítica de Clarín

Compartir