TRASCENDENCIA

EN EL TEATRO

SALA MARÍA GUERRERO


BALLET FOLKLÓRICO NACIONAL
Directora: Glenda Casaretto
Subdirector: Fernando Muñoz
Asistentes coreográficos: Soledad Buss y Juan Paulo Horvath

Cuerpo de Baile
Carolina Barbatto, Sabrina Castaño, Barbara Contreras, Soledad Diz, Romina Fabretti, Graciela Ferreyra, María Belén Italiano, María Celeste Italiano, Nerina López, Cándida Mazacotte, Ángeles Moar, Gabriela Ponce De León, Celeste Ramírez, Marina Rea, Mariángeles Regiardo, Candelaria Torres, Constanza Torres, Agustina Vigil, Jimena Visetti Herrera, Leandro Bojko, Alexis Bogado, Rodrigo Colomba, Jonathan Lazarte, Alexis Ledesma, Ezequiel López, Hernán López, Sergio Pacheco, Alfredo Ribalta, Gonzalo Rivero, Matías Rodríguez, Federico Santucho, Darío Sosa, Cristian Vattimo, Adrián Verges, Juan Manuel Visetti.

Maestros
Técnica clásica: Mtra. Cecilia Figaredo
Entrenamiento físico: Cecilia Bazán y Lucas Flores
Maestro de Danza contemporánea: Eduardo Virasoro

Equipo Artístico – Técnico
Programador artístico: Raúl Marego
Asistente de programación artística: Flavia Cervini
Técnico especialista en realización audiovisual: Mariano Longo
Técnico especialista en escenario: Micaela Segovia
Técnico especialista en sonido y acústica teatral: Emiliano Tedeschi
Técnico especialista en luminotecnia teatral: Miguel Cuartas
Técnico realizador maquinista teatral: Christian Olivera
Técnico asistente en vestuario teatral: Sonia Nuremberg, Ana Paula Scarpati Martina Beaurrain
Técnico especialista en utilería teatral: Alejandro Gamarra
Técnico realizador de utilería teatral: Lucas Di Falco
Asistentes administrativos: Claudia Lecce y Yamila Ledesma

DIRECCIÓN NACIONAL DE ELENCOS ESTABLES
Directora: Mariela Bolatti
Director artístico técnico: Roberto López
Directora operativa de gestión: Patricia Gámez
Coordinador de ballets de la DNEE: Hernán Nocioni

 

TEATRO NACIONAL CERVANTES
Producción TNC Leandro Fernández
Asistencia de dirección TNC Mónica Quevedo y Pablo López





fsdaf

Un recorrido a través de la danza que busca dar continuidad a obras magistrales que han quedado ancladas en la memoria de todo un pueblo, permaneciendo en el camino de la construcción cultural identitaria más allá del tiempo y el espacio.

 

PROGRAMA

Mujeres argentinas
Música: Ariel Ramírez
Letras: Félix Luna
Coreografía: Glenda Casaretto y Fernando Muñoz
Asistentes coreográficos: Soledad Buss y Juan Paulo Horvath

Misa Criolla
Música: Ariel Ramírez
Coreografía: Norma Viola

Antiguamente en algunas comunidades de las fronteras cordilleranas de La Rioja y Catamarca se acostumbraba a dramatizar importantes escenas de La Pasión, dándole corporización a las figuras de Cristo llevando su cruz ante los fieles acongojados.
Estos actos se hacían durante la semana de Pascuas – jueves y viernes Santo – cumpliendo el rito del Calvario y la Procesión del Señor, para concluir con la Fiesta de la Resurrección.
Así en plazas y templos se revivía el martirio de Jesucristo, con gran silencio y con auténtica devoción, para estallar en una ruidosa alegría por la Resurrección.
Con música de Ariel Ramírez y letra de Félix Luna el Ballet Folklórico Nacional realiza una nueva versión de la Misa Criolla donde al igual que los pueblos del noroeste, teatraliza la crucifixión de Cristo. En el año de 1965 el Ballet Popular Argentino con coreografía de Santiago Ayala y Norma Viola la estrenó en el Festival de Cosquín y durante cinco años fue bailada en todo el país.
Esta nueva versión tiene reminiscencias y aciertos logrados por Santiago Ayala y es Norma Viola su actual coreógrafa.
La música utilizada es la de la primera grabación de la Misa Criolla por Los Fronterizos, Jaime Torres, Ariel Ramírez y el coro dirigido por el Padre Segade.

INTERVALO

Danza de las hilanderas
Música: Ariel Ramírez – Gilberto Rojas – Anónima
Coreografía: Santiago Ayala y Norma Viola

Homenaje a las teleras de América que, con todo amor y habilidad manual, mantienen a través del tiempo una de las artesanías más creativas e importantes de nuestro país.
La acción se desarrolla en el noroeste argentino y el sur de Bolivia.
Cuadros:
* Preparando el Huso.
* Tejiendo el Poncho.
* La Fiesta y la Alegría después del trabajo.

La Huella
Fragmento de la obra “Giros”, de Jorge Caballero
Versión de Mariano Luraschi
Música: * Malambo Sureño: Cristian Vattimo
* Cadencia y Trigo: Raúl Carnota. Letra de Mario Bazán

Homenaje a Norma y Nydia Viola
Esta obra ha sido posible gracias a la colaboración de todos los integrantes del BFN.
Cuadros: Dúo de amor y Malambo.
Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano
Música: Alberto Ginastera

Acerca de la Dirección Nacional de Elencos Estables
La misma se encuentra bajo la dirección de la Sra. Mariela Florencia Bolatti, dependiende la Secretaría de Cultura de la Nación, órgano del Estado que instrumenta las políticas públicas para el desarrollo, fomento, difusión y divulgación de todas las expresiones culturales.

Con esa finalidad, se jerarquizó a los nueve elencos de música y danza: la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de de Música Argentina, el Coro Nacional de Niños, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; que fue elevada a carácter nacional el 11 de agosto de 2017.

La DNEE tiene como responsabilidad primaria la de programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, en relación con las obras de creadores argentinos y latinoamericanos; promocionar la música y la danza en todas sus manifestaciones, y apoyar a las actividades vinculadas llevadas a cabo a nivel federal, como así también la cooperación y el intercambio con organismos nacionales e internacionales.





fsdaf

Acerca del Ballet Folklórico Nacional
El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires; bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, con un repertorio integrado por cuadros coreográficos basados en mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes; estas creaciones fueron reflejo de la expresión de las culturas regionales y tradicionales argentinas.

Desde agosto de 2023 es conducido por un nuevo equipo directivo: Glenda Gasaretto, directora, Fernando Muñoz, subdirector y sus asistentes coreográficos: Soledad Buss y Juan Paulo Horvath.

El Organismo está integrado por cuarenta bailarines provenientes de diferentes provincias del país y por un equipo artístico-técnico de destacados profesionales en iluminación, escenario, vestuario, sonido, utilería y multimedia, como así también de un equipo administrativo. Todos ellos planifican y contribuyen con la labor del cuerpo para llevar adelante las propuestas artísticas.
En sus treinta y tres años, el Ballet Folklórico Nacional se ha presentado con gran éxito en Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, México, España, Portugal, Bulgaria, Albania, Francia, Suiza y Japón.

Desde su creación hasta la fecha, continúa realizando presentaciones y actividades didácticas a lo largo del país, llevando el arte de la danza argentina a todos los escenarios posibles.





fsdaf

Compartir