UN HOMBRE EQUIVOCADO

DE ROBERTO COSSA / DIRECCIÓN VILLANUEVA COSSE

EN EL TEATRO

MARÍA GUERRERO


Versión libre del guión de la película “El arreglo” escrito por Carlos Somigliana y Roberto Cossa

Elenco (por orden de aparición)

Elena Sofía Bertolotto
Olga Alejandra Darín
Graciela Maia Francia
Luis Bellomo Tony Lestingi
Mario Gustavo Pardi
Vicente Manuel Vicente
Capataz Vando Villamil
Obrero/Vecino Facundo Godoy
Obrero/Vecino Leandro Barceló
Obrero/Vecino Abel Zárate

Producción TNC Yamila Rabinovich
Fotografía Gustavo Gorrini / Mauricio Cáceres
Diseño gráfico Verónica Duh / Ana Dulce Collados

Asistencia de dirección Marcelo Mendez

Música original Mariano Cossa
Iluminación Leandra Rodríguez
Vestuario Daniela Taiana
Escenografía Gabriel Caputo

Dirección: Villanueva Cosse

Agradecimientos Asistencia de escenografía Laura Copertino / Asistencia de iluminación Susana Zilbervarg *Este espectáculo se realizó desde su estreno el 4/6 hasta el 30/7 con Alejandro Awada en el papel de Luis Bellomo




fsdaf

Si es cierto eso de que para un autor sus obras son como los hijos, Un hombre equivocado es un hijo –mejor dicho una hija- adoptada. Y, como en un matrimonio de esta época, una niña con dos padres.
La historia de esta obra nace allá por 1982 cuando la productora Aries Cinematográfica nos convoca a Carlos Somigliana y a mí para escribir el guión de una película que proyectaban filmar. La historia no nos entusiasmó y les propusimos otra que conocía Somigliana: en un barrio suburbano la municipalidad dispuso iniciar las obras para poner el agua corriente, algo que cambiaría la vida de los vecinos. Pero ocurre que por esas cosas del destino (o de la burocracia) los límites del barrio terminaban en la mitad de una calle. Es decir, que los vecinos de una vereda se verían beneficiados y los de enfrente no.
Así nació el guión de la película El arreglo que dirigió con maestría Fernando Ayala. La película tuvo una buena repercusión y obtuvo una mención en el Festival de Moscú.
Hace algo así como un par de años, los actores Alejandro Awada y Manuel Callau y el director Néstor Sabattini me convocaron para que escriba una versión teatral. Me tomé un tiempo para pensarlo. No me atrae demasiado volver a mis escritos del pasado. Pero acepté. Quizás porque, al tratarse de otra disciplina, ingresaba aire nuevo. El proyecto inicial se empantanó, como es común en el teatro.
Un día le dí a leer el texto a Rubens Correa que me propuso incorporarlo a la temporada del Cervantes. Un privilegio.
Y aquí se acaba la historia del texto. El espectador(a) asistirá a su versión escénica, es decir a su destino. Un hombre equivocado le pertenece ahora a los actores, al músico, al escenógrafo, a las diseñadoras de vestuario e iluminación y al director.
Yo lo vivo como un pequeño homenaje a Carlos Somigliana.

Roberto Cossa





fsdaf




fsdaf



2 y 3 de septiembre a las 21:30 hs.
Mar del Plata (Bs. As.) – Teatro Auditorium


Compartir