Todos somos lenguaje

Compartir

En el marco de la tercera edición de Volumen. Escena editada se llevará a cabo un Laboratorio editorial integrado por tres espacios de formación para explorar herramientas técnicas, teóricas y creativas implicadas en procesos de escritura y edición.

Taller. Todos somos lenguaje
Inscripción AQUÍ

Docente: Vicente Arlandis (España)

Todxs nos hemos enfrentado alguna vez a un texto jurídico, médico, o a alguna factura de la compañía eléctrica y no lo hemos entendido porque no teníamos las herramientas técnicas necesarias para descifrarlo. Existe un tipo de lenguaje que es incomprensible al ciudadano de formación media. Lxs profesionales del derecho y la medicina, en este aspecto, cumplen una tarea casi sacerdotal. Se convierten en lxs guardianes de un conocimiento arcano y privativo, amparándose en un discurso que solo ellxs pueden descifrar.
Sin embargo, el lenguaje es todo. Somos lenguaje y aprehendemos la realidad a través del lenguaje, del relato que nos hacemos de lo que nos rodea. Lenguaje es lo que pensamos, lo que escribimos, lo que leemos, lo que hablamos. Como diría Derrida, no hay nada fuera del texto.
En este taller se hará uso del lenguaje de una manera consciente utilizando los documentos cotidianos que nos interpelan con palabras: una multa de tráfico, una factura de luz, un aviso judicial, un certificado de nacimiento, nuestra propia escritura, etc. Vamos a construir nuestro relato, nuestra historia, nuestra vida a partir de esos textos de un modo poético y lúdico a través de la práctica artística.

Vicente Arlandis (España) es performer y creador de artes escénicas. Licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y Máster en Producción Artística en la Facultad de BB.AA de Valencia y en Apass (Performance en Advanced Performance Trainning) en Bruselas. Desde el año 2001 trabaja con la coreógrafa Sandra Gómez en Losquequedan, con proyectos artísticos y de investigación como la serie Borrones, Thank You Very Much, Tragedia de los Comunes, Qué pasa cuando no pasa nada, entre otros. En la actualidad participa en el proyecto colectivo TALLER PLACER junto a Miguel Ángel Martínez, Paula Miralles, Violeta Ros y Aina Vidal. Como performer y creador escénico ha colaborado con numerosos artistas como Hipólito Patón, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda, Jan Fabre, Amalia Fernández, Saioa Olmo, Rafael Tormo Cuenca entre otros.

Destinado a público general. No es necesario tener experiencia artística previa.

Días: sábado 24 y domingo 25 de agosto, 18 a 21 h

Cupo: 25 personas

Las postulaciones a cada taller se realizan online, hasta el lunes 5 de agosto. La participación en los talleres es gratuita. La selección de los participantes estará a cargo de los organizadores.