TNC Produce en el País 2023

El programa “TNC Produce en el País”, nueva etapa del “Cervantes Federal” que lleva ya 16 años de ejecución, es fundamental en la historia de los procesos de federalización del Cervantes: promueve el desarrollo de artistas de la Argentina (con excepción de CABA y Gran Buenos Aires) en sus territorios en sinergia con distintos organismos e instituciones provinciales y municipales.

Sobre un total de 109 proyectos presentados en 2022, siete fueron seleccionados para ser producidos integramente en la temporada 2023. Integraron la curaduría externa Maite Aranzábal (Río Negro), María de los Ángeles “Chiqui” González (Santa Fe) y Carlos Leyes (Formosa) y completaron la selección Gladis Contreras (directora del TNC), Jorge Dubatti (subdirector del TNC) y Dora Milea (Coordinadora del Programa Federal TNC).

 

Las siete producciones a realizarse en 2023 son:

 

“DE QUIÉN ES EL MAR”
Proyecto de Astrid Urban (Santa Rosa, La Pampa)
Estreno: MAYO 

Odisea arma un ritual, una confesión, un ensayo de que sería contarle al mundo su deseo. El deseo de migrar a otro cuerpo, el deseo de mostrarte tal cual es: una persona trans. Al igual que Ulises de Homero, éste personaje viaja por escenarios mitológicos que le ayudan a develar su verdad.
Nuestra Odisea pampeana navega el mar-médano. El mar como espacio de añoranza del que fuimos desterradxs. El suelo pampeano como territorio trans: el antiguo mar que fue y el desierto que es ahora.

 

“MIENTRAS LOS FILÓSOFOS DUERMEN”
Cuento utópico inspirado en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón
Proyecto de Paco Giménez (Ciudad de Córdoba)
Estreno: JUNIO 

Es medianoche en la ciudad donde la justicia está supeditada al Rey del Dinero. Los Reyes de la Miseria se dan cita, pero el mundo que se viene abajo madura en sus entrañas otro mundo, “mientras los filósofos duermen”.

 

“OTILIA BUENAVENTURA”
Proyecto de Luis Serradori (Monte Caseros, Corrientes)
Estreno: JULIO

Otilia Buenaventura, sobreviviente de la última dictadura militar, obligada a parir un hijo al que nunca conoció; y que hoy, éste, la encarna buscando su propia identidad  desde la representación teatral.

 

“HEDDA GABLER”
De Henrik Ibsen versión libre de Edgardo Dib
Proyecto de Edgardo Dib (Ciudad de Santa Fe)
Estreno: AGOSTO

Recién casada y peligrosamente aburrida, Hedda Gabler construirá una red de engaños enfrentándose a quienes la rodean. Pero, quizás, las armas de Hedda la arrastrarán a la fatalidad.

 

“LOS ESTABLOS DE SU MAJESTAD”
Proyecto de Víctor Arrojo (Las Heras, Mendoza)
Estreno: SEPTIEMBRE

Los establos de su Majestad toma de referencia la “Campaña al Desierto” con sus protagonistas tóxicos, patéticos y cipayos, gestores del modelo de nación que “negociaron” construir.

 

“LOS LUGARES CAMBIAN”
Proyecto de Rodolfo Pacheco (San Salvador de Jujuy)
Estreno: OCTUBRE

Tres hermanas reciben el telegrama de un hombre. En la adolescencia, una de ellas fue obligada a dar el hijo de soltera en adopción. Descubierto el secreto, ese hijo quiere conocer a su madre biológica.

 

“DEUS EX MACHINA”
Proyecto de Ezequiel de Almeida (Mar Azul, Buenos Aires)
Estreno: NOVIEMBRE

Una familia trata de sostener a duras penas lo que supo ser una gran fábrica de bulones. Una visita inesperada los incita a rebuscar en el pasado las claves del éxito y el fracaso.