TNC ACCESIBLE

¿Qué es TNC Accesible?

El TNC Accesible es el programa de accesibilidad a las artes escénicas del TNC, y tiene por objetivo igualar las condiciones de acceso para un público más amplio y heterogéneo que incluya, entre otros, a personas con discapacidad sensorial y de la Comunidad Sorda.

Enmarcados en el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el TNC Accesible incorpora recursos técnicos y humanos en su programación destinados a garantizar el disfrute de las personas con discapacidad visual, auditiva y de la Comunidad Sorda.

Además, lleva adelante programas de capacitación e investigación sobre el tema, promoviendo el desarrollo de las personas con discapacidad de todo el país, no solo como espectadores y usuarios, sino también como hacedores de la cultura.

▼ CONVOCATORIA ABIERTA ▼

Laboratorio de creación en LSA. Música Visual – Partitura Gestual
Un encuentro entre el teatro, las historias y el cuerpo escénico nacido de las lenguas de señas en clave poética.
LEER BASES Y CONDICIONES
VER VIDEO EN LSA CON MÁS INFORMACIÓN

Gráfica de difusión de la convocatoria en cuestión.

INSCRIPCIÓN AQUÍ
Abierta desde el 15 de abril, hasta el 14 de mayo.

► Destinado a hablantes de LSA (Lengua de Señas Argentina), oyentes y sordos con experiencia en disciplinas escénicas (teatro, danza, performance, narración).
► Se cursa presencialmente en el Teatro Nacional Cervantes, de mayo a noviembre, los jueves de 18 a 22 h.


▼PROYECTOS DE CONTENIDOS ACCESIBLES EN ENTORNO VIRTUAL▼

►Escena visual accesible 

▼A continuación, un video subtitulado en el que la actriz señante y directora del proyecto, Gabriela Bianco,  nos cuenta en LSA de qué se trata▼

Se trata de un conjunto de actrices y actores señantes, oyentes y sordos, que encarnan una nueva propuesta de accesibilidad a la ficción teatral en Lengua de Señas Argentina -LSA- (en formato audiovisual en tiempos de pandemia). En principio, para 10 obras del ciclo “Nuestro Teatro”. El proyecto está dirigido por Gabriela Bianco.

VER OBRAS DE NUESTRO TEATRO EN LSA AQUÍ.

======================================

►Escena sonora accesible

▼A continuación, un audio en el que la locutora Gladys Benítez nos cuenta de qué se trata este proyecto ▼


Bajo este nombre agrupamos a todas aquellas acciones destinadas a incorporar recursos accesibles en la programación del TNC, con el fin de acercar, principalmente, públicos con discapacidad visual. 
Entre los recursos y acciones planeados para este 2021, se incluye: información sonora localizable y accesible, como la inclusión del recurso de la audiodescripción en todas las obras producidas de manera audiovisual dentro del ciclo “Nuestro Teatro”, así como también para materiales de difusión en general.

ACCEDER A LAS OBRAS DE NUESTRO TEATRO CON AD AQUÍ


▼AUDIOINTRODUCCIONES DE ESPECTÁCULOS EN CARTEL▼

Próximamente


▼PROGRAMAS DE MANO EN AUDIO DE ESPECTÁCULOS EN CARTEL▼

Chin Yonk ataca de nuevo, dramaturgia de Fernando Albinarrate. Dirigida por Sebastián Irigo. En la voz del tenor Nacho Pérez Cortés y el barítono Jesús Villamizar. Únicas 4 funciones: 19, 20, 26 y 27 de abril, a las 20:30 h, en la Sala María Guerrero del TNC.

 

Matar a un elefante, escrita y dirigida por Franco Verdoia. En la voz de la actriz Berenice Gandullo. En cartel hasta el 9 de junio, en la sala Luisa Vehil del TNC.

 

La Malinche, escrita por Cristina Escofet. Dirigida por Andrés Bazzalo. En la voz de la actriz Ana Yovino. En cartel desde el 22 de febrero hasta el 28 de abril, en la sala Orestes Caviglia del TNC.


▼SOBRE EL TEATRO▼

►¿Cómo llego?

Dirección del Teatro: Libertad 815, esquina Av. Córdoba

Línea de Subte D, estación “Tribunales”

Líneas de colectivos: 5, 9, 10, 17, 26, 39, 45, 59, 60,67, 70, 91, 98, 99, 100, 109, 111, 115, 129, 132 y 140.

Enlace a mapa con ubicación del Teatro

 

►¿Cómo y dónde compro las entradas?

La boletería abre de miércoles a domingos de 10 a 22 h.

– En cumplimiento con la ley N° 3546 (CABA), el 2% de la capacidad de cada sala de la sede Libertad 815, se encuentra reservado para personas con discapacidad que presenten su CUD en la boletería.

– Personas asociadas a la MAH acceden a un 50% de descuento en la compra de entradas para los espectáculos que se presenten en las salas María Guerrero y Orestes Caviglia. Este beneficio se obtiene presentando la credencial.

– Gratuidad para grupos y personas con discapacidad, para las funciones que incluyan recursos accesibles. Se accede a través de inscripciones que se abren durante el año a través de Gestión de públicos.


▼ACCESIBILIDAD EN EL EDIFICIO DE LIBERTAD 815▼

El edificio cuenta con:

– Rampa de acceso asistida sobre calle Libertad. Solicite acompañamiento al personal de sala.

– Aro Magnético en las salas María Guerrero y Orestes Caviglia para personas usuarias de audífono e implante coclear

– Ascensores amplios

Planta baja

– Bebedero para perros guía en hall de boletería en días de funciones accesibles

– Baño accesible

– Baño para niños y niñas, con cambiador de bebé y sillón para amamantar

Primer piso

– Baño sin distinción de género


SERVICIOS QUE SE OFRECEN

Pictograma de SubtítulosPictograma de Visita TáctilPictograma de AudiodescripciónPictograma de Lengua de Señas ArgentinaPictograma de Código QRPictograma de Perros Guía BienvenidosPictograma de Aro Magnético

1. Subtítulos: closed caption en español, para todos los contenidos emitidos por los canales de YouTube “Cervantes Online” y “Cervantes Educación”. Se activan desde YouTube mismo, clickeando en el ícono de “subtítulos” o en el de “configuración” y se selecciona la opción “Español (Latinoamérica)” o “Español”.

2. Visita Táctil: es una visita guiada para personas con discapacidad visual y baja visión. Comienza en el foyer del teatro y culmina en el escenario. Durante el recorrido las personas podrán tocar el vestuario, elementos de utilería y caminar por la propia escenografía del espectáculo. Con cupo limitado e inscripción previa.

3. Audiodescripción / audiointroductorio: es un relato sonoro que brinda un servicio de apoyo a la comunicación visual. Ofrece información estética y espacial de la obra: clima, acciones, escenografía, vestuario, etc. En formato presencial, los audiodescriptivos tienen la caracterísitca de ser introductorios y se escuchan al inicio de la función. En formato online, en YouTube, se dispone de 10 obras audiodescriptas en su totalidad.

4. LSA, Lengua de Señas Argentina: es la lengua natural de las personas Sordas. El Teatro Nacional Cervantes es el único teatro que investiga, a través de su laboratorio de creación escénica en LSA y su proyecto Escena Visual Accesible, la Lengua de Señas en escena. También, se incorporan intérpretes de LSA en conferencias y charlas. Con la asesoría de nuestra mediadora lingüístico – cultural sorda Daniela Falcioni.

5. Código QR con punteado en relieve: presente en el programa de mano, brinda información en audio, en la voz de alguno de los integrantes del elenco en cuestión.

6. Perros guía bienvenidos: en cumplimiento con la ley N° 26858/13.

7. Aro Magnético: se trata de una tecnología de ayuda auditiva para personas usuarias de audífonos y/o implantes cocleares. Una vez colocados en posición “T”, el aro facilita la recepción auditiva de todos tipo de sonidos y del habla. El TNC cuenta con dos salas equipadas con Aro Magnético: María Guerrero y Orestes Caviglias. Ambos Aros fueron donados por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.

8. Redes y boletín accesibles: las fotografías e imágenes están acompañadas de un texto descriptivo


▼SOCIOS ESTRATÉGICOS DEL TNC ACCESIBLE▼

TNC Accesible cuenta con la participación de instituciones nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil que representan a los colectivos de las personas con discapacidad.

Editora Nacional Braille y Libro Parlante, SENNAF, Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

ANDIS, Agencia Nacional de Discapacidad

MAH, Mutualidad Argentina de Hipoacusicos

FAICA, Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes

British Council Argentina

 

Nos acompañan en TNC Accesible

Asociación Civil Círculo Social Cultural y Deportivo de Sordos de Rosario, Santa Fe.

Instituto Luis Braille, La Plata.

UNLP, Comisión Universitaria Sobre Discapacidad, La Plata.

APRONOVID, Biblioteca Popular, Tandil.

UNICEN, Comisión Universitaria sobre Discapacidad, Tandil.

MUCAR, Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario.

APANOVI, Asociación Pro Ayuda a No Videntes, CABA.

INSTITUTO DE REHABILITACIÓN ROMÁN ROSELL, San Isidro.

UBA, Programa de Discapacidad, Extensión Universitaria de la Filosofía y Letras.