CONCIERTOS III Y IV

ELECCIONES PRIMARIAS

CICLO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA 2018

SALA ORESTES CAVIGLIA


Elecciones Primarias, ópera de cámara para nueve voces, diez instrumentos y medios electrónicos – Estreno.
Música de Guillo Espel (2016 – 2017)
Sobre la novela homónima de Silvia Hopenhayn

Dirección de escena Marco Berger
Dirección musical Rut Schereiner

Con: Silvia Hopenhayn (lectura), Virginia Correa Dupuy (mujer), Víctor Torres (padre), Micaela Guerra (niña), Valeria Delmé (Esther), Carolina Béjar (Amalia), Lucía Lalanne (Alicia), María Paula Alberdi (Gladis), Evangelina Bidart (Cecilia).

Nonsense – Ensamble Vocal de Solistas: Valeria Martinelli (dirección).

Ensamble: Samara Pierpaoli (flauta), Constancia Moroni (clarinete), Juan Facundo Coria (trompeta), Julián Astorga (trombón), Malena Levin (teclado), Oscar Albrieu Roca (percusión), Florencia Ciaffone (violín), Leandro Zandstra (viola), Alejandro Becerra (cello), Manuel Volpe (contrabajo), Guillo Espel (electrónica).

Agradecimientos: Martín Farina, Rosebud Productora, Emiliano Remetich, Pedro Irusta, Male-na Irusta, Lucas Papa, Javier De Pietro, Melos Ediciones Musicales S.A. y al Jardín Botánico de Buenos Aires.

Esta ópera fue compuesta con el apoyo de la Beca Nacional del Bicentenario 2016, otorgada a Guillo Espel por el Fondo Nacional de las Artes.
Producción ejecutiva y Managment Guillo Espel: Catalina Tovorovsky para Farber Agency


Elecciones primarias narra la infancia, pero no la infancia dulce y temeraria que todos elegi-mos para contar la prehistoria de nuestras vidas, sino tal cual debe ser: un collage de búsquedas y aprendizajes más inquietantes que idílicos. Quien cuenta es, al mismo tiempo, la mujer adulta del presente y la chica que va a la escuela primaria en la Buenos Aires de los años setenta, en medio de los temblores de la vida diaria, la agitación política, las bombas y desapariciones; y también donde hay lugar para entusiasmos, descubrimientos y deseos.
Silvia Hopenhayn (1966), es escritora y periodista cultural. Fue niña en la dictadura, y durante mucho tiempo rechazó ser grande, hasta que pudo escribir Elecciones Primarias, su primera novela, protagonizada por niñas durante la dictadura militar argentina. La novela sucede en tiempos donde no hay elecciones: un colegio primario del Estado durante la dictadura militar. Sin embargo, también es tiempo de sus elecciones primarias, las más personales: el sabor de una injuria en la boca, la paciencia de un árbol, el dolor de la pérdida, el sexo opuesto que puede ser el propio. Es un coro de chicas que alternan sus voces, para decir y ocultarse, sa-biendo que la lengua las protege de los golpes sin sentido…
Guillo Espel (1959) es compositor y guitarrista, y fue adolescente en la dictadura. Sigue re-chazando en vano ser grande, pero pudo escribir algunas músicas, entre ellas ésta, su primera ópera de cámara, fascinado con la lectura de la novela de Silvia.


Compartir