ASÍ ES (SI LE PARECE)

DE LUIGI PIRANDELLO. TADUCCIÓN Y DIRECCIÓN DE ARMANDO DISCÉPOLO

EN EL TEATRO


Con:
Ariel Absalón, Miguel Narciso Bruse, Idelma Carlo, Julio de Grazia, Milagros de la Vega, Juan José Edelman, Angela Ferrer Jaimes, Delfina Fuentes, José María Gutierrez, Fernando Labat, Lydé Lisant, Marisa Martinez Allende, Claudio Martino, Lidia Morrison, Alejandro Oster, Carlos Perelli, Jorge Rivera Lopez, María Elina Rúas, Laura Saniez, Hilda Suarez

Fotos: Chaure
Traspunte: Juan Carlos Bettini
Apuntador: Arístides Vega
Escenografía y figurines: Germén Gelpi
Peluquería: Casa Forno
Utilería: Ottonello
Puesta en escena: Eugenio Filippelli

Dirección de Armando Discépolo





fsdaf

1957 – Texto programa de mano

PERVIVENCIA DE PIRANDELLO

“El mundo conmemoró el año pasado la fecha del 20 aniversario de la muerte de Luis Pirandello, con la verificación indubitable de que nunca tuvo más vigencia que hoy su repertorio. Casi no hubo en Italia, donde en su hora él había encontrado acentuadas resistencias, una compañía dramática que no incluyese, en el curso de 1956, una pieza pirandelliana, hecho que si derivó del propósito de homenaje no deja de ser elocuente en cuanto a destacar la pervivencia.

La Comedia Nacional viene a sumarse a ese consenso de la posteridad al exhumar una de las obras que cimentaron el prestigio del escritor siciliano, cuya difusión universal meteórica se debió a la extraña originalidad de “Seis personajes en busca de un autor”, pieza estrenada cinco años después de “Así es (si le parece)”. Su primera gran narración de novelista, de poderosa sugestividad, “El difunto Matías Pascal“, databa de 1904. Luis Pirandello obtenía la total consagración de dramaturgo a los cincuenta y cuatro años de edad. Continuó trabajando para la escena hasta la hora de la muerte. La mayor parte de su materia dramática estaba contenida en la observación y la fantasía de sus “Cuentos para un año”. Bontempelli dice que, todo junto, el teatro de Pirandello es un sólo inmenso drama en ciento y pico de actos y que sus personajes son los de un nuevo modo teatral en razón de la inutilidad del esfuerzo que realizan por deshumanizarse. Tilgher afirma de ellos que son vida antes que transformarse en arte. Y en cuanto al género escénico en que militan establece, Benedetto Croce que se hallan siempre más cerca de la farsa que de la tragedia.

En rigor, trágicos tras un lente grotesco. ‘Por cierto que el autor se apiada de ellos, de sus apasionamientos, de que estén colocados siempre ante peligros abismales dentro de la esfera moral, de saberlos prisioneros de hábitos y convenciones, de que frustren cualquier desesperada tentativa de evasión en el naufragio de. toda aventura. Pirandello se anticipó (signo filosófico de su propio tiempo), a los conceptos de la angustia de los existencialistas: Con su poética en acción, de tono elegíaco, al aferrase a las simples moralidades de esencia y tradición populares, para significar la nostalgia de los sentimientos primarios. Su psicología toca a menudo lo patológico, con referencia a seres iluminados por una aparente locura. Su paradoja permanente crepita en fuegos de artificio ante la vida real y las personas, ante el arte y la vida imaginaria, ante la proximidad de lo real con el terreno del sueño y la distancia inconmensurable que separa a un ser de otro, determinando la soledad y la zozobra de no poderse comunicar jamás. Y es precisamente en “Así es (si le parece)” donde su apreciación relativa acerca de la verdad obtiene la mayor simplificación, mediante la pura teatralidad.

ASÍ ES (SI LE PARECE)

Así es (si le parece) comporta una parábola filosófica que tiene arraigo en la noción elemental y común concerniente a lo inasible de la verdad. “Si soy ésta y soy aquélla, pero para mí misma, no soy ninguna de las dos, pues soy tan sólo aquella que creen que soy”, tal la escapatoria al cabo. Una calamidad sísmica ha destruido los datos del registro civil. Por su parte, las personas acaso han borrado de sus memorias las identidades, si sus mentes han sufrido también un terremoto. ¿Está loca la trémula señora Flora? ¿0 el que está loco es el vibrante señor Ponzo? ¿Vive la hija verdadera de la señora Flora? La buena gente del carientural pueblecito perturbado por tan elusivos huéspedes, bien querría saberlo. Pirandello extrajo su comedia de suspenso del relato que él mismo escribió, titulado “La signora, Prole e u signor Potiza suo género”. Es evidente que suegra y yerno sienten gran piedad el amo del otro y respetan cada cual en el otro la ilusión. El interrogante no se cerrará.”





fsdaf




fsdaf

Compartir