FRENO DE MANO

DE VÍCTOR WINER / DIRECCIÓN ROBERTO VILLANUEVA

EN EL TEATRO

ORESTES CAVIGLIA


Con:

Victoria Carreras, Gabo Correa, Pepe Monje, que se alternan en el personaje de José.

Producción TNC: Luchy Kogan
Asistente de dirección: Manuel Gaspar y Mónica Quevedo
Escenografía, vestuario e iluminación: Julio Suárez

Dirección: Roberto Villanueva





fsdaf

El jueves 30 de mayo sube a escena la segunda obra de la temporada programada para la Sala Orestes Caviglia del Teatro Nacional Cervantes. Se trata de la premiada Freno de mano del dramaturgo Víctor Winer, con dirección de Roberto Villanueva y la actuación de Victoria Carreras en el papel de Matilde, y Pepe Monje y Gabriel Correa que interpretarán alternadamente el personaje de José. La dirección de arte es de Julio Suárez y el maquillaje de Analía Arcas y Sandra Fink.

Freno de mano  fue una de las obras ganadoras del Primer Concurso de Obras Teatrales Argentinas para su Traducción en Inglés, organizado por la New York University y Argentores. En la ocasión, el jurado estuvo integrado por una mayoría de estudiosos estadounidenses, de trayectoria académica de primer nivel en la materia y de reconocido prestigio en los medios. Por otra parte, el concurso al que se presentaron más de quinientos autores, fue dividido en tres generaciones: nueva, intermedia y mayor. Winer obtuvo el premio en la generación intermedia y su obra está publicada en el libro “Obras Argentinas Premiadas en Nueva York” que editaron conjuntamente las instituciones mencionadas. Freno de mano obtuvo también el segundo premio del Concurso Municipal de Literatura “Osvaldo Soriano”, otorgado por el Ente de Cultura de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, y Instituto Nacional del Teatro recomendó su publicación en el Segundo Concurso Nacional de Dramaturgia.

La obra, que ya fue estrenada este año en España en el marco de “La alternativa,13° Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza”, de Madrid, y en varias provincias del interior del país, es un reflejo grotesco y hasta absurdo de tantos personajes de nuestra sociedad que en la desesperación de querer huir de la crisis y el fracaso, proyectan su futuro en el “sueño de vida americano”. Con trazos de  humor, Winer va poniendo a la vista las personalidades de Matilde y José, que pese a llevar varios años de casados parecen descubrirse en las horas en que la acción transcurre.

Esta obra obtuvo:
Premio del Concurso Internacional New York University/Argentores
Premio Trinidad Guevara 
Premio Florencio Sánchez

NOTAS:
La Nación





fsdaf




fsdaf

Compartir