LA GESTA HEROICA

ESCRITA Y DIRIGIDA POR RICARDO BARTÍS

EN EL TEATRO

SALA MARÍA GUERRERO

COMPRAR ENTRADAS


Con Facundo Cardosi, Luis Machín, Martín Mir, Clara Seckel

Asistencia de dirección Gladys Escudero
Producción Ana Riveros

Iluminación Jorge Pastorino
Escenografía y vestuario Paola Delgado
Sonido Fabricio Rotella
Asesoramiento artístico Hernán Melazzi

Dirección Ricardo Bartís


Siguiendo el protocolo sanitario establecido por el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires frente a los casos y transmisión del COVID-19, el Ministerio de Cultura de la Nación ha dispuesto el cierre de las actividades públicas en los museos nacionales de todo el país así como del Teatro Nacional Cervantes hasta nuevo aviso.

Las localidades adquiridas a través de Alternativa Teatral serán reintegradas automáticamente. Las personas que hayan adquirido sus entradas en la boletería del Teatro, deberán acercarse a la misma para la devolución de su dinero.

 


 

“Admirable e imbécil evasión la del Hombre: cuando no nos favorece la fortuna como resultado de nuestra propia incapacidad, le echamos la culpa de nuestros desastres al Sol, a la Tormenta, como si fuéramos ladrones, traidores y mentirosos por obediencia obligada a la influencia planetaria”.

“Somos arrojados a cumplir un papel en éste escenario de necios”.

“Pásenme ése mapa. Sepan que hemos dividido en tres nuestro Reino y que es nuestro firme propósito desprendernos de cargas y desvelos, en atención a nuestra edad avanzada. Confiamos a hombros más jóvenes el peso de las decisiones mientras nosotros nos arrastramos libres de polvo y paja hacia la muerte.”

William Shakespeare. Rey Lear. 1605

 

Inexorable y absurdo el mundo shakesperiano. Presenta fuerzas que no pueden ser enteramente comprendidas ni ubicadas por la lógica racional.
Autoritario y caprichoso, el Rey Lear, impone a sus tres hijas un ridículo concurso de retórica afectiva. Distorsión básica. Ése desborde, ése “exceso”, desencadena la Tragedia. División del Reino, derrumbe del orden jurídico, enfrentamientos entre padres e hijos, entre hermanos. Traición, engaño, asesinatos.
El Teatro como eco grotesco nos lleva al Partido de la Costa, a los restos de un parque de diversiones pomposamente llamado La Gesta Heroica.

Ricardo Bartís


Compartir