SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

DE WILLIAM SHAKESPEARE. ADAPTACIÓN DE HELENA PIMENTA / DIRECCIÓN HELENA PIMENTA

INTERNACIONAL

MARÍA GUERRERO


(1992) “En octubre, se presentan dos espectáculos del V Festival Latinoamericano de Teatro de Córdoba 92; de México la creación colectiva La voz de la ciudad dirigida por Anatoli Lukajhuk, y de España Sueño de una noche de verano de Shakespeare por el Grupo Ur Teatro Antzerkia, versión y dirección de Helena Pimenta.
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).”  Bs.As. INT. pág. 141


V Festival Latinoamericano de Teatro -Buenos Aires / Córdoba 92

Con:
Grupo UR Teatro Antzerkia – España

 

Dirección: Helena Pimenta





fsdaf

Nuestro “Sueño” es una lectura contemporánea de la comedia de Shakespeare en la que el amor, a través de sus diversas manifestaciones, es el verdadero protagonista: amor que libera, encadena, impulsa, anula, redime, destruye, idealiza y humilla.

Guiados por sus dardos, los personajes se internan en el bosque donde impera otro orden, el de la naturaleza, el de los propios instintos, tan locos como el mundo.

El bosque, la noche, la luna…. Suficientes elementos para que lo real y lo ficticio se entrelacen, se una lo posible a lo infinito, la vegetación viva y nuestros personajes den rienda suelta a sus pasiones, a las fantasías que van más allá de lo que razón puede percibir.
Como ellos, nos sumergiremos en un torrente de cosas inexplicables que, a veces, no necesitaremos explicar.

Otras veces, intentaremos explicarlo todo y nuestra razón reclamaría un “filtro” que nos proporcionara la respuesta. Otras, aún sin “filtro”, reconoceremos las locuras de los humanos como una cosa razonablemente explicable, porque las hemos vivido o visto.

No podremos hacer nada hasta que los “duendes” decidan liberarnos, desembrujarnos. Y volveremos a nuestra querida realidad con la duda melopeica de que hay otras realidades. Algunos se atreverán a esperar que la melopea dure lo suficiente para recordar que nos queda la posibilidad de transformarnos, de vivir la otredad, que no es tan difícil, aunque por momentos necesitemos una ayudita, a lo que los “duendes” siempre están dispuestos.

“Gracias a aquella noche les fue posible evadirse de sí mismos. Eran auténticos en sus sueños, libres de la mentira y de la sujeción”.

Helena Pimenta





fsdaf




fsdaf

Compartir