“PRIMER CICLO: 1921-1927
La programación del Teatro Cervantes es similar a la de otras salas de prestigio de la ciudad dedicadas al teatro europeo, como el Odeón, donde actuara tantas temporadas María Guerrero. Y en efecto, su empresario Faustino Da Rosa es el primer concesionario de sala que organiza las temporadas. Los cambios de empresa mantienen la misma línea, y entre las numerosas compañías visitantes podemos destacar a los Piccoli de Podrecca, Darío Niccodemi, Lugné-Poe, los Serrador, las revistas francesas de Volterra, Georg Urban, entre otros.
La compañía María Guerrero-Fernando Díaz de Mendoza actúa solo entre 1921 y 1924. A fines de 1925 ya se desencadena la crisis económica que les obliga a entregar la sala, adquirida por el Gobierno en 1926.
En este lapso solo dos compañías nacionales actúan en el Cervantes; en 1925 Matilde Rivera-Enrique De Rosas y en 1927 Fanny Brena.”
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).” Bs.As. INT. pág. 25
(1927) “Entre julio y septiembre se presenta la Compañía Francesa de Comedias Vera Sergine, con el primer actor Henry Rollan, con autores franceses en su mayoría.”
Fuente: Seibel, Beatriz. (2010) “Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921-2010).” Bs.As. INT. pág. 25
COMPAÑÍA FRANCESA DE COMEDIAS VERA SERGINE 11/7 – 8/9
– La tentation de Charles Méré 11/7
Funciones de abono:
– Son mari de Paul Geraldy y Robert Spitzer
– La sonate a Kreutzer de Fernand Nozière y Alfred Savoir
– La belle aventure de Caillavet y Flers
– La risposte de Fernand Nozière
– La prisonniere piesa en tres actos de Edouard Bourdet
– Le plus beaux yeux du monde piesa en tres actosde Jean Sarment
– La huitieme femme de Barbe-Bleue de Alfred Savoir
– L´homme qui assassina de Frondaie
– Maitre bolbec et son mari de Berr y Verneuil
– L´enfant de l´amour de Bataille
– Dans sa candeur naive de J. Deval
– La femme nue de Bataille
– La passante de Kistemaeckers
– Le couplé de D. Amiel
– La vocation de Pascal y Delbet
– Le greluchon delicat de J. Natanson
– La nuit est a nous de H. Kistemaeckers
Funciones extraordinarias:
– L´ecole des cocottes de Armont y Gerbidon
– La pelerine ecossaise de Sacha Guitry
– Fedora de Sardou,
– Le femme masque de Charles Méré,
– Au premier de ces messieurs de Mirande y Mouezy-Eon,
– Monsieur de Saint Obin de Picard y Harwood
– L´occident de Kistemaeckers
– Enfin seuls de Sablons
– On ne roule pas Antoinette de Hennequin y Weber