El Teatro Nacional Cervantes (TNC) y la Municipalidad de Río Gallegos (Santa Cruz), en coproducción, convocan a actrices y actores radicados en la ciudad de Río Gallegos y sus alrededores a participar de las audiciones para la obra Antígona de las nieves, escrita por Martin Marcou y dirigida por Ignacio Aguirre. La obra fue seleccionada sobre un total de 66 postulaciones presentadas en el marco de la convocatoria abierta TNC Produce en el país 2025, a estrenarse en el mes de septiembre en el Teatro Héctor Marinero de la Ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.
La inscripción se realizará a partir del 14 de abril a las 00:01h y hasta el 4 de mayo a las 23:59h (cierre definitivo).
FECHAS DE AUDICIONES
Las audiciones y segunda llamada se llevarán a cabo desde el 12 al 17 de mayo inclusive.
Cada inscripto seleccionado para participar de las audiciones recibirá agenda de su audición desde el 5 de mayo de 2025.
De dichas audiciones surgirán 4 (cuatro) actores y 4 (cuatro) actrices que cubrirán los personajes de la obra y serán contratados por el TNC.
En la semana del 18 al 25 de mayo de 2025 se realizará la comunicación a las personas seleccionadas.
CONDICIONES DE CONTRATACIÓN
Contrato de 4 meses de duración de acuerdo a la escala salarial vigente de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.
- Amplia disponibilidad horaria entre los meses de julio a noviembre.
- Dos meses de ensayos, previstos para julio y agosto, con jornadas de hasta seis horas diarias y un máximo de cinco días por semana.
- La convocatoria está abierta a localidades aledañas a la ciudad de Río Gallegos, pero se aclara que la contratación no contempla el pago de viáticos ni traslados.
- Disponibilidad full time para montaje y ensayos generales durante la semana previa al estreno.
- Estreno: 5 de septiembre.
- Funciones: 5 de septiembre al 31 de octubre con disponibilidad para realizar funciones en días y horarios a confirmar.
IMPORTANTE
Será requisito excluyente para la contratación de cada actor/actriz seleccionado/a, contar con la inscripción en AFIP y tener regularizada su situación fiscal al momento de la ejecución de su contratación.
Asimismo, se informa que no podrán ser contratadas por el Teatro Nacional Cervantes aquellas personas que ocupen cargos en relación de dependencia dentro de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, debido a la incompatibilidad legal vigente con dichas contrataciones.
Modalidad de la audición
Será necesario leer la obra completa para un mejor entendimiento del universo y poética del texto. Acceder al texto completo de la obra ACÁ
Orden de las instancias
1 ) Modalidad individual
Se realizarán audiciones individuales por personaje, en las cuales se preseleccionará un mínimo de dos o tres intérpretes por rol.
2) Modalidad grupal
Se realizará una audición grupal para trabajar la vinculación, la conexión y la comunicación entre las y los intérpretes, con la posibilidad de realizar un segundo llamado si fuese necesario para la selección de los roles. En esta instancia, se entregarán nuevos textos para que los intérpretes preseleccionados los trabajen.
PERFIL DE LOS PERSONAJES A CUBRIR
01 – ANTÍGONA: Actriz – entre 35 y 45 años
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
02 – GOBERNADOR: Actor – entre 36 y 57 años
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
03 – CALISTA: Actriz – entre 37 y 47 años
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
04 – HELENA: Actriz – entre 35 y 45 años
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
05 – FAUSTO: Actor – entre 30 y 35 años
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
06 – ENFERMERA LA NEGRA DORA: Actriz – entre 30 y 40 años
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
07 – EL BRUJO GÓMEZ: Actor – entre 30 y 40 años con formación musical/ejecución de instrumentos (no excluyente).
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
08 – ELIAN: Actor/Bailarín/Performer (Hombre u Hombre Trans) entre 19 y 35 años.
Descargá el texto para la audición del personaje ACÁ
IMPORTANTE:
SELECCIÓN
Los postulantes se seleccionarán en función a los siguientes criterios:
- Capacidades interpretativas y versatilidad escénica.
- Análisis del texto completo (universo, estética y perspectiva)
- Interés por explorar y expandir posibilidades expresivas de cuerpo, piel y voz.
- Manejo corporal y vocal.
- Posibilidades de responder a movimientos coreografiados, manejo del ritmo y partitura de acción.
- Disciplina teatral y compromiso profesional.
- Adaptabilidad a las consignas, flexibilidad para los cambios y disposición al trabajo en equipo.
La selección de las postulantes estará a cargo de un Comité de Selección conformado por la dirección del proyecto y las autoridades del TNC. La decisión del Comité de Selección es inapelable.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE REPRODUCCIÓN
Los PARTICIPANTES ceden a la Organización, a través de la firma y presentación de la presente, los derechos de grabación, reproducción y arreglos de cualquier índole para la reproducción de sus ejecuciones, material fotográfico, audiovisual y reportajes realizados durante el desarrollo de los ensayos y funciones de LA OBRA, como también la transmisión televisiva y radial, incluyendo internet, redes de cable, etc. en el territorio de la República Argentina o en el extranjero.
CONFIDENCIALIDAD
Los SELECCIONADOS no podrán comunicar, difundir, publicar, transmitir información no publicada o de carácter confidencial, de la que haya tomado conocimiento con motivo de la ejecución de las obligaciones emergentes de las presentes Bases y Condiciones, por sí y/o terceros a través de cualquier medio gráfico, televisivo, radial, spot electrónico, medios digitales, internet, redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Snapchat, etcétera, salvo que así lo hubiera autorizado expresamente para hacerlo el Teatro Nacional Cervantes y la Municipalidad de Río Gallegos, Pcia. de Santa Cruz por escrito. Esta obligación de reserva o confidencialidad subsistirá aún vencidos los plazos de las presentes bases y/o dispuesta su rescisión o resolución, siendo responsable él/la participante por los daños y perjuicios que pudiera irrogar la difusión de datos o informes no publicados. El Teatro Nacional Cervantes es responsable de los documentos que contienen los datos de carácter personal suministrados voluntariamente por los participantes a través de los formularios de registro, autorizando el tratamiento automatizado de dichos datos personales exclusivamente para fines informativos y estadísticos. Todos los datos serán tratados con absoluta confidencialidad, no siendo accesibles a terceros para finalidades distintas para las que han sido autorizados.
ACEPTACIÓN DEL REGLAMENTO
La sola presentación de trabajos a esta Audición implica el pleno conocimiento y la expresa aceptación y conformidad del presente reglamento, en todos sus puntos. Cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, el TNC podrá cancelar, suspender y/o modificar las bases del presente sin que ello genere derecho alguno a reclamos o indemnizaciones. En el caso de modificaciones, las mismas se entenderán consentidas y aceptadas por el participante una vez transcurridas las veinticuatro (24) horas de su notificación fehaciente por el ente organizador.
DECLARACIÓN
La Audición no importará o configurará relación jurídico-laboral de dependencia con el ente organizador. Los PARTICIPANTES realizarán su tarea de manera personal, por su cuenta y riesgo, y no habrá subordinación laboral entre las partes.
IMPREVISTOS
Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por la dirección del Teatro Nacional Cervantes.
JURISDICCIÓN
El Teatro y los PARTICIPANTES constituyen domicilio legal en los denunciados, donde serán válidos todas las notificaciones, intimaciones y emplazamientos que allí se realicen y, se someten a la jurisdicción y competencia de los juzgados en lo Contencioso Administrativo y Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con expresa exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción que por cualquier motivo pudiera corresponder.
¿CÓMO PUEDO INSCRIBIRME?
En forma digital a través del presente formulario ACÁ
Por dudas o consultas acerca de esta convocatoria escribinos a [email protected]
Prensa:
19/04/2025 – Raíces Digital (Río Gallegos)
18/04/2025 – Voces y Apuntes (Río Gallegos)
17/04/2025 – Santa Cruz Nuestro Lugar (Rio Gallegos)
17/04/2025 – I24.com.ar (Río Gallegos)
16/04/2025 – La Opinión Austral (Río Gallegos)
16/04/2025 – FB – Municipalidad de Rio Gallegos
15/04/2025 – Info24RG.com (Río Gallegos)
15/04/2025 – La Guía del Ocio
23/03/2025 – Tiempo Sur
23/03/2025 – Municipalidad de Río Gallegos