El Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) organizan conjuntamente este ciclo de formación en dos áreas de gran relevancia y particular interés para ambas instituciones, la dramaturgia y la formación de públicos.
El ciclo se conforma por un taller de dramaturgia presencial dictado por la autora gallega CRIS BALBOA, quien fuera seleccionada en el marco del programa DramaTourgia, desarrollado por AECID en colaboración con el Centro Dramático Nacional, con la finalidad de promocionar a jóvenes talentos de la literatura escénica española y por otro lado, un Laboratorio de gestión de públicos, que contará con dos laboratorios virtuales dictados por Macarena Cuenca (España) y Fernando Sanchez Cabezudo (España) y uno presencial dictado por Javier Ibacache (Chile).
Todas las actividades se realizarán en el Teatro Nacional Cervantes entre el 1 y el 9 de agosto de 2024.
Taller de Dramaturgia
EXPLORANDO EL RITMO Y LA SONORIDAD EN LA AUTOFICCIÓN
Dictado por CRIS BALBOA
Esta práctica dramatúrgica invita a jugar con la forma y la sonoridad del material textual para desarrollar una narrativa escénica basada en experiencias autobiográficas que conecten con el público desde lugares sensibles y disfrutables. Se propone un taller donde manosear nuestros textos más allá del sentido de lo que dicen, en la búsqueda de una dramaturgia que de vida a los sentidos.
Dirigido: dramaturgos o estudiantes de dramaturgia que sean performers y deseen realizar un trabajo autobiográfico.
Fechas: 5 al 9 de agosto de 18 a 21 h
CRIS BALBOA. Creadora gallega que tiene como motor la presentación escénica del absurdo cotidiano en la búsqueda de un diálogo generacional donde la palabra, la acción, la danza, el audiovisual y la música se mezclan en su propuesta artística. Es Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM 2017. Sus últimas creaciones desde su Cía. Funboa Escénica son Technocracia (2020), O que segue (2019) y Masa madre+ sal marina (2018).
LABORATORIOS DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE PÚBLICOS
La serie de laboratorios que se proponen a continuación tienen el objetivo de instalar la reflexión sobre los públicos culturales en el centro de la escena. Estos públicos son los destinatarios finales de la oferta de espectáculos, de los distintos programas que producimos desde los teatros oficiales y de los distintos circuitos de producción pero, sin embargo, una reflexión profunda y fundamentada sobre sus características y posibilidades queda, muchas veces, en segundo plano: ¿quiénes son las personas que asisten a nuestras salas? ¿Quiénes no asisten y por qué? ¿Qué estrategias podemos desplegar para atraerlas y fidelizarlas? ¿Qué vínculos tienen estas políticas con la educación y la mediación cultural?
Los laboratorios propuestos tendrán una modalidad híbrida. Los mismos requieren inscripción y confirmación del cupo. Asimismo se subirán a la web en nuestro Canal Cervantes Online en formato audiovisual tres charlas vinculadas. Todas las actividades contarán con intérpretes en LSA (Lengua de Señas Argentina).
LAB 1. Jueves 1 de agosto de 11 a 13 h. Laboratorio-taller: El enfoque centrado en los públicos y la transformación organizativa. Disertante: Macarena Cuenca (España)
Modalidad: Sincrónico Virtual
Son muchas las organizaciones que desean adoptar un enfoque centrado en los públicos y son muchos y variados los motivos que justifican este deseo de incrementar y diversificar la participación cultural. Sin embargo, el camino no es sencillo. No basta con desearlo ni tampoco con redactar un bonito y coherente plan de públicos. Por ello, en este taller reflexionaremos, por un lado, sobre la necesidad de involucrar a los públicos en la elaboración del plan y, por otro, sobre la necesaria transformación organizacional asociada al enfoque de desarrollo de públicos. En otras palabras, nos preguntaremos lo siguiente: ¿Cómo ser relevante para los públicos? ¿Qué podemos hacer para que las cosas pasen de verdad y no se quede todo en un plan guardado en un cajón? La metodología ACED (Audience Centred Experience Design), resultado del proyecto ADESTE+ y actualmente utilizada en el proyecto AHEAD, nos ayudará a responder a estas preguntas.
MACARENA CUENCA (ESPAÑA). Doctora en Ocio y Desarrollo Humano. Profesora en Deusto Business School y miembro del Equipo de Investigación del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Su principal línea de investigación es el desarrollo de públicos culturales, tema sobre el cual desarrolló su tesis doctoral, imparte tanto conferencias y seminarios a profesionales como docencia de postgrado en diversas universidades y ha participado en varios proyectos competitivos europeos y nacionales desde el año 2013. En este sentido, cabe señalar que Macarena dirigió el proyecto europeo CONNECT, a partir del cual se desarrolló el programa de postgrado “Experto en Estrategia de Públicos”. Actualmente, está participando en el proyecto AHEAD.
LAB 2. Viernes 2 de agosto de 11 a 13 h. Disertante: Javier Ibacache Villalobos (Chile). Laboratorio-Taller práctico para elaborar planes y estrategias de Desarrollo de Públicos.
Modalidad: Presencial. Lugar: Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815.
El taller se propone abordar enfoques y debates actualizados sobre Desarrollo de Públicos surgidos tras la pandemia en un contexto de mayor demanda por participación social y una acelerada transformación digital.
Se entregarán orientaciones para identificar las problemáticas de públicos que enfrentan las organizaciones culturales, la preponderancia que cumple el diseño programático y curatorial, y el desafío de articular acciones orientadas a formar comunidades de espectadores atendiendo las particularidades de cada contexto.
Además, se revisarán experiencias sobre participación de públicos en comités de programación, decálogos elaborados por espectadores y líneas de acción que derivan de la noción de co-públicos y co-diseño de estrategias.
La primera parte contempla la exposición de contenidos para dar paso a ejercicios prácticos en grupos con análisis de casos.
JAVIER IBACACHE VILLALOBOS (CHILE). Crítico y programador de artes escénicas especializado en proyectos de Desarrollo de Públicos. Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad de Chile. En la actualidad es Director de Programación del Centro Cultural CEINA y Presidente del Directorio del Centro Cultural La Moneda. Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010-2016); director de Programación de Espacio DIANA (2016-2018); y jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2018-2022). Además, es conductor del programa Tomar Palco, de radio Universidad de Chile; fundador de REDLAP, Red Latinoamericana para el Desarrollo de Públicos; docente universitario y conferencista sobre desarrollo y gestión de públicos, crítica de artes escénicas e impacto de la Inteligencia Artificial en el campo cultural.
LAB 3. Sábado 3 de agosto de 11 a 13 h. Laboratorio- taller: Participación y comunidades culturales. Disertante: Fernando Sánchez Cabezudo Blasco (España).
Modalidad: Sincrónico Virtual
Durante los últimos años el mundo se ha visto enfrentado a una serie de circunstancias difíciles y dramáticas. ¿De qué manera las artes han contribuido a llevar mejor este proceso? El Centro Dramático Nacional en España se propuso trabajar directamente con sus públicos para explorar juntos cómo las ficciones pueden ayudar a superar la realidad. Como un acto de resistencia movilizador, el Dramático ha impulsado una serie de líneas de acción orientadas a ofrecer instancias participativas y experiencias transformadoras para sus públicos. En esta conferencia y taller se exponen las claves y estrategias impulsadas por este proyecto inspirador e innovador en el trabajo con comunidades culturales. Exploraremos igualmente proyectos previos realizados por Fernando Sánchez Cabezudo al frente de la sala Kubik Fabrik, que sirvieron como referente para líneas de trabajo que se están implantando actualmente en la gestión cultural.
FERNANDO SÁNCHEZ CABEZUDO BLASCO. Gestor cultural, director, actor y escenógrafo. Vincula su carrera profesional en las artes escénicas con un discurso socio cultural que busca la participación del público en los procesos creativos. Su labor frente a la sala Kubik en usera y sus proyectos de creación son un referente en la gestión de espacios de inclusión con el entorno local y la ciudadanía. En 2017 recibe el premio Max a mejor producción privada por “Historias de Usera”. De 2016 a 2018 es director artístico del año nuevo chino en Madrid y en 2017 director adjunto del Corral de comedias de Alcalá de Henares. Residente en 2019 en la Real Academia de Roma con el proyecto storywalker Garbatella. Desde 2020 forma parte del equipo de dirección del Centro Dramático Nacional como asesor y coordinador artístico.